Fases para elaborar un plan de comunicación interna (II)

Continuamos hablando de la comunicación interna de las empresas y, una vez vistas sus ventajas, en este segundo post analizaremos las fases que hay que seguir para implantar de forma efectiva un plan de comunicación.

El primer punto, que es además una condición fundamental, es que la dirección de la empresa, los altos cargos, estén convencidos de la importancia y la necesidad de establecer este plan y apuesten decididamente por él, ya que su apoyo será decisivo para el éxito de toda la política comunicativa.

Una vez superado este paso, cosa que no siempre es fácil, hay que hacer un análisis de la situación actual de la empresa en el apartado comunicativo: cuáles son los flujos de comunicación, dónde se producen los problemas, qué necesidades tienen los empleados, etc. Este estudio será la base para la elaboración del plan, que evidentemente no debe responder a los gustos o sugerencias de la alta dirección.

Así llegamos al momento de diseñar el plan, que debe incluir aspectos como los objetivos, medios que vamos a utilizar, calendario de acciones permanentes y puntuales, o instrumentos para hacer un seguimiento durante y al final del plan. Todos estos aspectos dependerán de la información que se desee transmitir: no es lo mismo comunicar datos objetivos sobre la empresa que motivar a los trabajadores o que hablar de temas controvertidos.

Cuando ya tenemos el plan definido, hay que pensar en la estrategia de comunicación que vamos a desarrollar para transmitirlo y es fundamental implicar a la mayor cantidad de gente posible, sobre todo a los mandos intermedios, que deberán transmitir la información a sus subordinados y que serán clave en el éxito posterior. Uno de los mayores retos de todo plan de comunicación interna es conseguir la implicación de los empleados.En este sentido, fomentar la comunicación interpersonal o aprovechar las oportunidades que nos brindan las redes sociales pueden ser aspectos muy útiles y que suelen dar buenos resultados.

Por último, llega el momento de poner en marcha el plan, que debe ser controlado en todo momento para poder corregir las posibles desviaciones y tener una retroalimentación constante. Ningún plan de comunicación interna es fijo, definitivo, inamovible. Por el contrario, lo deseable es poder modificarlo o adaptarlo a las circunstancias que vayan surgiendo en la empresa.

¿Estáis de acuerdo con estas cinco fases?

About these ads
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Empresas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fases para elaborar un plan de comunicación interna (II)

  1. Patricia Hernández dijo:

    Miguel: una de las cosas mas importantes para involucrar al personal es hacerles sentir que un plan de comunicación interna fomentará buen clima en la organización y que sus opiniones serán valoradas, siempre que sena respetuosas, y no por ello serán vistos como amenaza en la organización

    Existe un pensamiento de que si digo “algo que lo mejor no le guste a la organización” me pueden votar y eso hace que los empleados sean pasivos y activen la “rumorología”, qiue al final es anónima menos para el último que lo dice jajajaja.

    Y que los Directivos vean que esto es provechoso, me parece que es lo mas retador de todo el plan!!! Pero si demuestran verdadero interés y actúan en consecuencia, los empleados verán un liderazgo mas humano y se sentirán motivados en implicarse.

    Éxitos!!

    • Hola Patricia, muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, ese pensamiento existe en casi todas las empresas y es difícil de erradicar. En cuanto a los directivos, su apoyo es fundamental, ya que sin él el éxito será imposible. Claro que convencerles no siempre es fácil…
      Un saludo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s